peru
  • chile
  • 18 / 6 / 2022
  • OTROS
  • 0rating

UNICON COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Desde sus inicios UNICON ha trabajado bajo un modelo de negocio sostenible, generando impactos positivos a la sociedad y a sus grupos de interés, demostrando un fuerte compromiso  con el desarrollo sostenible del Perú.

UN IMPORTANTE DISTINTIVO POR OCHO AÑOS CONSECUTIVOS 

 

UNICON por octavo año consecutivo recibió el Distintivo Empresa Socialmente Responsable, consolidando a lo largo de estos años su estrategia de negocio sostenible, su cultura organizacional, el desarrollo de su entorno y su gestión de riesgos e impactos.  

El miércoles 15 de junio del 2022, Perú Sostenible, en alianza con el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), reconoció a más de 50 empresas peruanas que durante el 2021 llevaron adelante sus negocios con un enfoque de sostenibilidad, basado en indicadores del Down Jones Sustainability Index, ODS, ETHOS y otros estándares internacionales.  

 

Reconocimientos  

UNICON se ubica entre las 10 primeras empresas líderes en su sector a nivel mundial, según el diagnóstico organizacional realizado por McKinsey en el 2021; asimismo ha recibido diversos reconocimientos por la  Asociación de Buenos Empleadores (ABE) de Amcham, está certificada bajo estándares internacionales como ISO 9001, 14001 y 45001, entre otras importantes distinciones. 

 

 

UNICON, agradece a Perú Sostenible por este reconocimiento que, además, le permite  visibilizar que la empresa puede ser un agente de cambio positivo, rompiendo paradigmas y asumiendo nuevos desafíos en pos de un PERÚ SOSTENIBLE.  

 

¡Comprometidos en construir un mundo sostenible! 

 

Este distintivo acredita a UNICON como una empresa comprometida con el desarrollo del país, que desarrolla su cultura de responsabilidad social empresarial basada en los valores organizacionales (integridad, compromiso, excelencia, enfoque al cliente, sostenibilidad y seguridad), los cuales forman parte de su planeamiento estratégico y modelo de negocio. 

 

“UNICON nació hace 25 años en el Perú, hemos acompañado el desarrollo de nuestro país, en diversos sectores como la construcción y minería, generando beneficios a nuestros grupos de interés y recibir nuevamente el Distintivo ESR reafirma nuestro propósito de que unidos crecemos para construir un país y mundo sostenible” señaló Miguel Velasco, gerente general de UNICON. 

 

 

Criterios de Evaluación 

 

El distintivo ESR representa una importante herramienta de gestión y tiene una validez anual, para asegurar la mejora continua en las empresas. Entre los criterios de evaluación se consideraron cuatro aspectos: 

 

a. Estrategia organizacional: Políticas, compromisos y estrategias específicas de la alta dirección.  

 

b. Desarrollo del entorno: Participación de la empresa en el desarrollo de la sociedad y el entorno en el que se desarrolla.  

 

c. Valores y cultura organizacional: Principios, valores y prácticas como medio entre la empresa y grupos de interés.

 

d. Gestión de riesgos e impacto: Mecanismos de la empresa para prevenir riesgos e impactos ambientales, sociales y económicos como consecuencias de sus operaciones. 

 

La evaluación realizada por Perú Sostenible, le ha permitido a UNICON fortalecer su cultura, así como identificar oportunidades de mejora y establecer acciones para continuar generando el valor que nuestros grupos de interés esperan. 

 

Generando valor a los grupos de interés 

 

Peter Drucker dijo: “La cultura se come como desayuno a la estrategia”, ya que la cultura es la que traduce la estrategia en acciones y comportamientos que producen los resultados. Por tanto, para UNICON la cultura es fundamental en su estrategia de sostenibilidad, cuya base es el talento de sus colaboradores. 

 

A lo largo de estos años, UNICON viene construyendo esta cultura, a través de diversos programas que le han permitido reforzar los valores de la empresa en cada uno de sus trabajadores. Aquí un detalle de algunos de ellos: 

 

a. “Excelencia Educativa”: beneficio los hijos e hijas con desempeño destacado durante la educación escolar y universitaria; complementado con un programa de acompañamiento en el proceso de transición de la escuela al pregrado, conocido como “Concretando tu Futuro”

 

 

b. “Concretando mi Vivienda”: financiamiento sin intereses que ayuda a construir una vivienda segura y mejorar el bienestar de la familia. 

 

 

c. “Vida Sana”: soporte nutricional y psicológico para eliminar la obesidad y mantener bajo control condiciones crónicas de salud. 

 

 

d. “Universidad Corporativa”: facilitando el acceso a educación de calidad para los colaboradores y colaboradoras, potenciando sus competencias y, a sus familiares directos, brindando cursos de  capacitación gratuitos o convenios para acceder a descuentos y becas. 

 

 

e. “Vida Primero”: ninguna lesión o enfermedad por ocasión del trabajo es tolerable. En UNICON  se cree firmemente que se pueden prevenir; su programa se basa en las mejores prácticas mundiales incluye a toda su cadena de valor (clientes, proveedores, contratistas, trabajadores y familias). 

 

 

f. “Comunidad UNIda”: en alianza con la Asociación UNACEM, implementamos una estrategia tripartita (autoridad local, población y empresa) en sus áreas de influencia, a fin de contribuir al  desarrollo y bienestar de la comunidad. 

 

 

Somos más de dos mil trabajadores a nivel nacional y están presentes en ocho regiones del Perú, generando oportunidades de desarrollo de la mano de sus clientes, con el respaldo de su gobierno corporativo y accionistas, bajo el lema: #Unidos Seguimos Adelante 

 

 

  • 0
  • comments 0
    share