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Línea 2: Proyecto de gran envergadura se construye con más de un millón de metros cúbicos de concreto

Para lograrlo, UNICON elaboró una propuesta con altos estándares técnicos, de seguridad y medio ambiente, junto al soporte de un equipo de primera.

La empresa de concreto UNICON suministró más de un millón de metros cúbicos de concreto para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, tratándose del proyecto de mayor envergadura para la marca, como proveedora, desde su fundación en el año 1996, y un hito histórico para cualquier concretera a nivel mundial.

“Son más de 27 kilómetros de vía subterránea en los que venimos trabajando, desde el 2016, como socio estratégico de nuestro cliente Consorcio Constructor Metro 2 Lima. No solo brindamos diferentes tipos de concreto elaborados para esta obra, sino que se creó una propuesta técnica adecuada a sus necesidades, con plantas de concreto estratégicamente ubicadas y una flota de camiones dimensionada para satisfacer la demanda mensual de concreto”, explica Alberto Villaseca, Gerente de Proyecto Línea 2 Metro de Lima de UNICON.

Para la construcción de esta obra de envergadura, la marca ha desarrollado más de 40 diseños de concreto premezclado especialmente para todo el proyecto. Entre ellos, se encuentran el concreto de resistencia f’c 300kg/cm2 para muros pantalla y el concreto de resistencia f´c 400kg/cm2 para Pilotes, ambos productos son de fragua controlada y mantienen trabajabilidad hasta por 5 horas.

Asimismo, la capacidad instalada de UNICON también representó un punto diferencial, ya que se instalaron 5 plantas en paralelo, ubicadas estrategicamente a lo largo del eje de la vía del proyecto para atender sus requerimientos y necesidades de concreto rápidamente.

Esto permite la construcción de las losas de cubierta o vestíbulo de cada estación, por ejemplo. Estas estructuras implica un reto mayor y requieren un uso considerable de recursos: dos plantas de producción, la participación de 3 bombas, y una flota de 25 mixers. Todos estos equipos trabajan a la par en un promedio de 8 horas contínuas , con la finalidad de cumplir con los casi 1000 m3 de concreto que se requieren para este proceso.

Además, a esta importante flota de camiones mezcladores dimensionada cuenta con GNV o gas natural, que emiten una menor cantidad de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cuidado del medioambiente y aportando de forma sostenible a la comunidad. Actualmente, el 35% de la flota total de la marca opera con gas natural.

UNICON también suministró prefabricados de concreto para la construcción de esta obra. Fueron más de 26,000 durmientes pretensados y más de 433,000 bloques de concreto liso en las distintas medidas requeridas para la realización de este importante proyecto.

Además, Villaseca agregó que, para la marca, esta obra “representa un hito importante, no solo por lo que significa el proyecto, sino por lo que implica gestionarlo cumpliendo altos estándares de calidad, seguridad, salud, y medio ambiente”.

El gerente del proyecto también destacó que el concreto suministrado a la fecha en el proyecto hubiera permitido construir una carretera de dos carriles de más de 500 kilómetros de longitud. Adicionalmente a este millón de metros cúbicos de concreto suministrados, se prevé un abastecimiento de 860,000 m3 adicionales hasta el 2025, año en que finalizaría la obra.

En esa línea de proyectos de gran envergadura, UNICON viene participando y suministrando concreto a otras dos obras importantes para el país: la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay, en las cuales se ha aplicado la misma metodología de trabajo y, sobre todo, una política de seguridad de estándares internacionales y cero accidentes en el proceso completo de cada una de las obras.

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