peru
  • chile
  • 6 / 11 / 2023
  • OTROS
  • rating

¿Cuáles fueron los retos de suministrar más de un millón de m3 de concreto en la Línea 2 del Metro de Lima?

Al igual que este gran proyecto, la participación de UNICON suma al progreso y crecimiento del Perú, por su capacidad para atender los retos que implican esta obra.

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao representa la obra de mayor envergadura que se viene desarrollando actualmente en el Perú, y que aporta al crecimiento y progreso del país, por su gran impacto y beneficio a millones de peruanos, que podrán recorrer 13 distritos de forma rápida y segura. Para lograrlo, UNICON, empresa líder en suministro de concreto premezclado y productos afines, es pieza clave de este proyecto.

Recientemente UNICON ha superado el millón de metros cúbicos de concreto para la construcción de esta obra, un hito para cualquier concretera de prestigio mundial. Es por ello que este proyecto se convierte en el más importante en sus 27 años de existencia.

En un metro subterráneo de esta magnitud, la construcción típica considera cuatro procesos importantes: excavación y construcción de muros pantalla; movimiento de tierras del área de la estación; ejecución de losa de cubierta, losa de vestíbulo y losa de fondo; y la excavación del terreno a cada nivel de las losas, siendo UNICON el encargado de suministrar concreto premezclado para el primer y tercer proceso.

Sin embargo, este hito trajo consigo diversos retos. Entre ellos, la construcción de una losa de cubierta, por ejemplo, es una estructura de 4,000 m2 de superficie que se construye en varias fases o etapas. Cuenta, por lo general, con un área superficial superior a los 600 m2, un espesor promedio de 1.20 m., y un volumen de hasta 1,000 m3 de concreto premezclado. Además, tiene una aplicación particular en este proyecto: se realiza de manera inversa a la construcción convencional, iniciando con las losas de cubierta o techo de cada estación, que aprovecha el terreno natural para apoyar el encofrado y soportar la masa de concreto.

“La losa de cubierta o vestíbulo de cada estación es la estructura que, desde el punto de vista logístico y operativo, representa uno de los mayores retos al requerir un mayor uso de recursos: dos plantas de producción de concreto, la participación de 3 bombas y una flota de 25 camiones. Todos estos equipos trabajan durante 12 horas continuas para cumplir con el requerimiento de 600 a 1,000 m3 de concreto vaciado para este importante proceso”, comentó Alberto Villaseca, gerente de proyecto de Línea 2 Metro de Lima de UNICON.

La construcción de muros pantalla, elementos de contención que buscan contrarrestar los empujes del terreno y reducir su deformación, conforman el perímetro de cada estación, es otro de los procesos constructivos importantes de esta obra, al ser una tecnología que se emplea por primera vez en Perú, y que en Europa se viene usando desde 1957 en la construcción del Metro de Milán.

Otro de los desafíos fue que, para atender este tipo estructuras, y considerando las especificaciones técnicas del proyecto, UNICON elaboró diversos diseños de concreto premezclado, de los cuales viene empleando 40 en la actualidad, entre ellos el concreto de resistencia f’c 300kg/cm2 para muros pantalla y el de resistencia f´c 400kg/cm2 para pilotes, ambos de fragua controlada y una trabajabilidad de 5 horas.

Por otro lado, la capacidad instalada fue otro de los retos fundamentales por atender. Este es uno de los factores diferenciadores de UNICON, ya que contamos con cinco plantas de producción de concreto, que se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo del eje de la vía del proyecto, para atender las necesidades especiales de concreto en esta obra.

Si bien estos retos están relacionados a la construcción de infraestructura como tal, el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y calidad fue otros de los desafíos. En esta obra, y otras atendidas por UNICON, es fundamental tener un máximo cuidado frente a la seguridad y salud de todo el personal que labora en la obra para evitar accidentes.

“Este proceso inicia con la planificación de actividades e inducción, así como el acompañamiento de nuestro personal experto en obra para identificar posibles condiciones inseguras y tomar acciones preventivas en conjunto con el cliente. Asimismo, como parte de nuestra cultura de seguridad, en UNICON se vienen aplicando diariamente reglas o mandamientos de seguridad, bajo estándares internacionales de seguridad y salud”, explicó Villaseca.

En ese sentido, con el propósito de construir un mundo más sostenible, UNICON demuestra su compromiso con el medio ambiente y la comunidad trabajando por reducir el impacto negativo de su operación. Para ello, implementaron una importante flota de camiones mezcladores con GNV, un combustible más limpio que emite una menor cantidad de gases de efecto invernadero, que usan para todos sus proyectos, incluyendo la Línea 2 del Metro de Lima.

“Son más de 7 años trabajando como socio estratégico del Consorcio Constructor Metro 2 Lima. Fuimos seleccionados no solo por brindar concreto de alta calidad, sino por ser capaces de entregar una propuesta técnica adecuada a los requerimientos de esta obra. Estamos orgullosos de ser parte de este hito tan importante, por lo que significa un proyecto de esta magnitud, y por contar con un equipo de profesionales altamente calificados y preparados para afrontar cada uno de los retos que les plantea la construcción de la Línea 2 del Metro”, culminó el experto.

  • comments 0
    share