peru
  • chile

¿Cuáles fueron los retos de suministrar más de un millón de m3 de concreto en la Línea 2 del Metro de Lima?

La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao representa la obra de mayor envergadura que se viene desarrollando actualmente en el Perú, y que aporta al crecimiento y progreso del país, por su gran impacto y beneficio a millones de peruanos, que podrán recorrer 13 distritos de forma rápida y segura. Para lograrlo, UNICON, empresa líder en suministro de concreto premezclado y productos afines, es pieza clave de este proyecto.

Recientemente UNICON ha superado el millón de metros cúbicos de concreto para la construcción de esta obra, un hito para cualquier concretera de prestigio mundial. Es por ello que este proyecto se convierte en el más importante en sus 27 años de existencia.

En un metro subterráneo de esta magnitud, la construcción típica considera cuatro procesos importantes: excavación y construcción de muros pantalla; movimiento de tierras del área de la estación; ejecución de losa de cubierta, losa de vestíbulo y losa de fondo; y la excavación del terreno a cada nivel de las losas, siendo UNICON el encargado de suministrar concreto premezclado para el primer y tercer proceso.

Sin embargo, este hito trajo consigo diversos retos. Entre ellos, la construcción de una losa de cubierta, por ejemplo, es una estructura de 4,000 m2 de superficie que se construye en varias fases o etapas. Cuenta, por lo general, con un área superficial superior a los 600 m2, un espesor promedio de 1.20 m., y un volumen de hasta 1,000 m3 de concreto premezclado. Además, tiene una aplicación particular en este proyecto: se realiza de manera inversa a la construcción convencional, iniciando con las losas de cubierta o techo de cada estación, que aprovecha el terreno natural para apoyar el encofrado y soportar la masa de concreto.

“La losa de cubierta o vestíbulo de cada estación es la estructura que, desde el punto de vista logístico y operativo, representa uno de los mayores retos al requerir un mayor uso de recursos: dos plantas de producción de concreto, la participación de 3 bombas y una flota de 25 camiones. Todos estos equipos trabajan durante 12 horas continuas para cumplir con el requerimiento de 600 a 1,000 m3 de concreto vaciado para este importante proceso”, comentó Alberto Villaseca, gerente de proyecto de Línea 2 Metro de Lima de UNICON.

La construcción de muros pantalla, elementos de contención que buscan contrarrestar los empujes del terreno y reducir su deformación, conforman el perímetro de cada estación, es otro de los procesos constructivos importantes de esta obra, al ser una tecnología que se emplea por primera vez en Perú, y que en Europa se viene usando desde 1957 en la construcción del Metro de Milán.

Otro de los desafíos fue que, para atender este tipo estructuras, y considerando las especificaciones técnicas del proyecto, UNICON elaboró diversos diseños de concreto premezclado, de los cuales viene empleando 40 en la actualidad, entre ellos el concreto de resistencia f’c 300kg/cm2 para muros pantalla y el de resistencia f´c 400kg/cm2 para pilotes, ambos de fragua controlada y una trabajabilidad de 5 horas.

Por otro lado, la capacidad instalada fue otro de los retos fundamentales por atender. Este es uno de los factores diferenciadores de UNICON, ya que contamos con cinco plantas de producción de concreto, que se encuentran ubicadas estratégicamente a lo largo del eje de la vía del proyecto, para atender las necesidades especiales de concreto en esta obra.

Si bien estos retos están relacionados a la construcción de infraestructura como tal, el cumplimiento de los estándares internacionales de seguridad y calidad fue otros de los desafíos. En esta obra, y otras atendidas por UNICON, es fundamental tener un máximo cuidado frente a la seguridad y salud de todo el personal que labora en la obra para evitar accidentes.

“Este proceso inicia con la planificación de actividades e inducción, así como el acompañamiento de nuestro personal experto en obra para identificar posibles condiciones inseguras y tomar acciones preventivas en conjunto con el cliente. Asimismo, como parte de nuestra cultura de seguridad, en UNICON se vienen aplicando diariamente reglas o mandamientos de seguridad, bajo estándares internacionales de seguridad y salud”, explicó Villaseca.

En ese sentido, con el propósito de construir un mundo más sostenible, UNICON demuestra su compromiso con el medio ambiente y la comunidad trabajando por reducir el impacto negativo de su operación. Para ello, implementaron una importante flota de camiones mezcladores con GNV, un combustible más limpio que emite una menor cantidad de gases de efecto invernadero, que usan para todos sus proyectos, incluyendo la Línea 2 del Metro de Lima.

“Son más de 7 años trabajando como socio estratégico del Consorcio Constructor Metro 2 Lima. Fuimos seleccionados no solo por brindar concreto de alta calidad, sino por ser capaces de entregar una propuesta técnica adecuada a los requerimientos de esta obra. Estamos orgullosos de ser parte de este hito tan importante, por lo que significa un proyecto de esta magnitud, y por contar con un equipo de profesionales altamente calificados y preparados para afrontar cada uno de los retos que les plantea la construcción de la Línea 2 del Metro”, culminó el experto.

Línea 2: Proyecto de gran envergadura se construye con más de un millón de metros cúbicos de concreto

La empresa de concreto UNICON suministró más de un millón de metros cúbicos de concreto para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao, tratándose del proyecto de mayor envergadura para la marca, como proveedora, desde su fundación en el año 1996, y un hito histórico para cualquier concretera a nivel mundial.

“Son más de 27 kilómetros de vía subterránea en los que venimos trabajando, desde el 2016, como socio estratégico de nuestro cliente Consorcio Constructor Metro 2 Lima. No solo brindamos diferentes tipos de concreto elaborados para esta obra, sino que se creó una propuesta técnica adecuada a sus necesidades, con plantas de concreto estratégicamente ubicadas y una flota de camiones dimensionada para satisfacer la demanda mensual de concreto”, explica Alberto Villaseca, Gerente de Proyecto Línea 2 Metro de Lima de UNICON.

Para la construcción de esta obra de envergadura, la marca ha desarrollado más de 40 diseños de concreto premezclado especialmente para todo el proyecto. Entre ellos, se encuentran el concreto de resistencia f’c 300kg/cm2 para muros pantalla y el concreto de resistencia f´c 400kg/cm2 para Pilotes, ambos productos son de fragua controlada y mantienen trabajabilidad hasta por 5 horas.

Asimismo, la capacidad instalada de UNICON también representó un punto diferencial, ya que se instalaron 5 plantas en paralelo, ubicadas estrategicamente a lo largo del eje de la vía del proyecto para atender sus requerimientos y necesidades de concreto rápidamente.

Esto permite la construcción de las losas de cubierta o vestíbulo de cada estación, por ejemplo. Estas estructuras implica un reto mayor y requieren un uso considerable de recursos: dos plantas de producción, la participación de 3 bombas, y una flota de 25 mixers. Todos estos equipos trabajan a la par en un promedio de 8 horas contínuas , con la finalidad de cumplir con los casi 1000 m3 de concreto que se requieren para este proceso.

Además, a esta importante flota de camiones mezcladores dimensionada cuenta con GNV o gas natural, que emiten una menor cantidad de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cuidado del medioambiente y aportando de forma sostenible a la comunidad. Actualmente, el 35% de la flota total de la marca opera con gas natural.

UNICON también suministró prefabricados de concreto para la construcción de esta obra. Fueron más de 26,000 durmientes pretensados y más de 433,000 bloques de concreto liso en las distintas medidas requeridas para la realización de este importante proyecto.

Además, Villaseca agregó que, para la marca, esta obra “representa un hito importante, no solo por lo que significa el proyecto, sino por lo que implica gestionarlo cumpliendo altos estándares de calidad, seguridad, salud, y medio ambiente”.

El gerente del proyecto también destacó que el concreto suministrado a la fecha en el proyecto hubiera permitido construir una carretera de dos carriles de más de 500 kilómetros de longitud. Adicionalmente a este millón de metros cúbicos de concreto suministrados, se prevé un abastecimiento de 860,000 m3 adicionales hasta el 2025, año en que finalizaría la obra.

En esa línea de proyectos de gran envergadura, UNICON viene participando y suministrando concreto a otras dos obras importantes para el país: la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez y el Terminal Portuario de Chancay, en las cuales se ha aplicado la misma metodología de trabajo y, sobre todo, una política de seguridad de estándares internacionales y cero accidentes en el proceso completo de cada una de las obras.

UNICON sigue apostando por la sostenibilidad e incrementa su flota de camiones mezcladores a GNV

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, UNICON, empresa líder en suministro de concreto premezclado y productos afines, adquirió el pasado 29 de agosto, 20 camiones mezcladores a GNV para continuar renovando su flota, la más grande del Perú, y seguir reforzando su propósito de construir un mundo sostenible.

 

Esta adquisición se dio gracias a un acuerdo con la empresa de camiones CAMC – San Bartolomé y el bono Camisea GNV emitido por Cálidda, que ha permitido a UNICON sumar un total de 167 camiones mezcladores a gas natural. Estas acciones, que se vienen realizando desde hace 10 años, han conseguido una importante mejora en la eficiencia operativa, una disminución en la emisión de gases de efecto invernadero, y menor impacto de la huella de carbono.

 

“Mas allá del beneficio económico, nos interesa seguir trabajando desde la innovación y la sostenibilidad para reducir las emisiones de CO2 y su afectación al medio ambiente. Por ello, con esta adquisición, hemos logrado crecer del 30% al 35% de nuestra flota a gas natural, y queremos llegar al 2024 con un 50% de todas las unidades renovadas”, explicó Paul Huayta, gerente de equipos, mantenimiento y canteras de UNICON.

 

Por su parte, Jorge Siles, jefe de mantenimiento de flota de UNICON, también comentó que, si bien esta implementación aporta positivamente al cuidado ambiental y un aire más puro, la seguridad de la flota también es elemental. “Estamos muy enfocados en este punto. Nuestros camiones cuentan con cámaras delanteras, de retroceso, laterales, además de una pantalla táctil en cabina para el manejo cada una de estas. Tenemos diferentes dispositivos que le brindan seguridad a la operación y el trabajo de nuestro conductor”, detalló.

 

Este evento contó con la presencia de Martin Gutiérrez, director comercial de Grandes Clientes de Cálidda, y Hugo Castro, gerente de marca de Camiones CAMC – San Bartolomé. Los representantes destacaron los beneficios de este combustible para el país, sobre todo en aquellas regiones que más requieren el uso de maquinaria pesada, así como la experiencia de cada una de las marcas en el sector de camiones y motores GNV, para atender el requerimiento de UNICON, respectivamente.

 

Finalmente, Marcelo Rizo Patrón, presidente ejecutivo de UNICON, recalcó que la marca fue una de las primeras en apostar por esta implementación de gas natural, y que apunta a seguir mejorando su flota de camiones: “Fuimos uno de los primeros en apostar por esta implementación, que tiene más de 10 años. Este importante trabajo en conjunto viene logrando que todos nuestros camiones cumplan con las expectativas y requerimientos. Para los próximos años, esperamos tener camiones mezcladores eléctricos que impliquen cero emisiones de Co2, siguiendo con nuestro compromiso con el medio ambiente y la comunidad y el propósito de construir un mundo más sostenible”, concluyó.

La donación de concreto premezclado de UNICON cubrirá más de 2,500 m2 de la auxiliar Panamericana Sur en San Juan de Miraflores

La Asociación UNACEM, y la Municipalidad de San Juan de Miraflores, de la mano con UNICON, iniciaron las obras para la pavimentación de la Auxiliar Panamericana Sur – Tramo Cantera (A.H. VILLA PANAMERICANA), en beneficio de la comunidad del distrito. 

 

El proceso completo, desde los trabajos preliminares hasta los acabados finales, tendrá una duración de 30 días calendario, en los que UNICON suministrará más de 600 m3 de concreto premezclado en un área de 2,500 m2 y aplicará una estrategia de intervención que permita minimizar el impacto operacional y liberar la vía en el menor tiempo posible. 

 

En ese sentido, el concreto premezclado que se usará para la pavimentación de la vía beneficiará a los vecinos de la zona, ya que, a diferencia del asfalto, este material es de larga duración, requiere menor mantenimiento, y es mucho más seguro para el tránsito de vehículos en temporada de lluvias, brindando durabilidad y seguridad a largo tiempo. 

Este martes 28 de marzo, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra y primer vaciado de concreto como acto simbólico, que marca el inicio de este importante proyecto. La actividad contó con la presencia de Delia Castro, alcaldesa del distrito, representantes de UNICON y la Asociación UNACEM, regidores de la Municipalidad de Lima Metropolitana y vecinos de San Juan de Miraflores, quienes resaltaron la importancia de esta obra y del trabajo en conjunto entre instituciones públicas, empresas privadas y la comunidad.  

 

MÁS DE 60 PERSONAS PARTICIPARON EN LA SEGUNDA JORNADA DE NUESTRO PROGRAMA “TE ESPERO EN CASA

Siguiendo con nuestro compromiso de sensibilizar a todos nuestros colaboradores y sus familias en temas de seguridad, se llevó a cabo la segunda fecha de nuestro programa “Te espero en casa”.

 

A través de este evento, más de 15 familias de la Unidad de Negocios de Prefabricados conocieron de cerca nuestras operaciones en la planta Villa Concremax. Además, los asistentes realizaron dinámicas y juegos para identificar los riesgos y peligros que se pueden presentar en el hogar.

 

“Esta jornada de trabajo me deja muy satisfecho por todo lo que hemos logrado. Difundir la información con las familias, vincularlos y ver su participación activa durante toda la mañana ha sido muy gratificante”, comentó Fabián Agudelo, gerente de la UN Prefabricados.

 

Asimismo, Rubén Morales, coordinador de pedidos, indicó lo siguiente: “Este evento ha sido un espacio para que mi familia pueda integrarse con la cultura de seguridad y, del mismo modo, puedan conocer los procesos y el negocio en el que me desempeño junto a mis compañeros”.

 

En UNICON estamos convencidos que la Seguridad es nuestro principal eje de trabajo para alcanzar los mejores resultados.

UNICON OBTIENE, POR PRIMERA VEZ, LA CERTIFICACIÓN GREAT PLACE TO WORK

Nos enorgullece comunicar que hemos sido reconocidos como una empresa Great Place to Work-Certified™ para el periodo octubre 2022 – octubre 2023.

 

Tras un diagnóstico realizado en el 2022, la prestigiosa consultora Great Place To Work©, certificó a UNICON como una empresa que ofrece una experiencia de trabajo con estándares mundiales de clima laboral a sus trabajadores.

Esta distinción otorga un sello de aprobación confiable, respaldado por datos cuantitativos y cualitativos obtenidos a través de la encuesta Trust Index© y en base a la opinión de los colaboradores acerca de su experiencia de trabajo.

 

“Este importante logro refleja el compromiso que tenemos con cada uno de nuestros trabajadores, velando siempre por otorgar la mejor experiencia dentro de un ambiente laboral saludable”, indicó Miguel Velasco, gerente general de UNICON.

 

Este logro ha sido obtenido gracias a que el 87% de nuestros trabajadores indicó, en la encuesta aplicada en octubre del 2022, que UNICON es un excelente lugar para trabajar. Asimismo, nuestros indicadores más altos fueron: compromiso, Seguridad y Salud, identidad corporativa y orgullo.

“Quiero agradecer a todos los trabajadores de UNICON, ya que esta certificación ha sido obtenida gracias a su participación genuina en la encuesta, demostrando su compromiso e identificación con la empresa”, expresó Miguel Velasco.

CONOCE NUESTRO PROGRAMA DE SEGURIDAD PARA TRABAJADORES Y FAMILIAS “TE ESPERO EN CASA”

Este evento contó con la participación de más de 15 familias de la Unidad de Negocios Bombas, quienes pudieron conocer sobre los peligros y riesgos del trabajo en el día a día y lo que venimos haciendo para prevenirlos. Asimismo, a través de dinámicas y juegos, los asistentes identificaron aquellos que se pueden presentar en el hogar y que la Seguridad es nuestro estilo de vida.

 

“Con este programa buscamos que los trabajadores tengan conocimiento que en casa están esperándolos sus familias y que siempre deben ejecutar un trabajo con seguridad, cuidando su integridad y su salud”, indicó Joseph Bedriñana, superintendente de la UN Bombas.

 

“Estoy muy agradecido con la empresa por realizar este evento y dar a conocer el trabajo que realizamos a todas las familias y concientizarlos para que ellos también sean parte de nuestra seguridad”, comentó Salustio Vega, Mecánico hidráulico.

 

En UNICON continuamos fortaleciendo nuestro compromiso con la seguridad y este 2023 viviremos la cultura de seguridad en cada hogar.

MÁS DE 280 ESTUDIANTES Y EGRESADOS VISITARON EL STAND DE UNICON EN LA SEXTA EDICIÓN DE LA FERIA EDUCATIVA DE LA UNI

Fueron más de 280 personas que visitaron el stand y conocieron un poco más acerca de la cultura de UNICON. Asimismo, llevamos a cabo una charla de empleabilidad en la que participaron más de 60 estudiantes y egresados de las distintas carreras de ingeniería.

 

“Nos sentimos muy contentos de poder participar nuevamente en una feria presencial y que mejor que en esta prestigiosa universidad de la cual forman parte muchos de los trabajadores de UNICON. Como equipo de trabajo estamos seguros de que estos espacios nos dan la oportunidad de conocer a nuevos profesionales que se interesan por formar parte de una empresa líder en la industria del concreto”, expresó Tiffany Jimenez, jefa de Reclutamiento y Selección de UNICON.

 

De igual manera, conversamos con algunos participantes de esta feria, quienes nos comentaron lo siguiente: “Cuando estuve en el stand de UNICON me brindaron información clara sobre el proceso de selección de la empresa y durante la charla en el auditorio nos dieron tips importantes para que todos los estudiantes egresados podamos afrontar de buena manera una entrevista laboral”, nos comentó Frank Oscanoa, estudiante egresado.

 

Por su parte, Joseph De La Cruz, estudiante egresado y actual presidente del capítulo estudiantil del American Concrete Institute (ACI), nos comentó lo siguiente: “Los que estamos relacionados a la Ingeniería Civil, siempre hemos visto desde pequeños que en algunas construcciones se encuentra publicidad de UNICON y es muy interesante poder conocer más de esta empresa que es una de las líderes en la industria. Como presidente de la agrupación estudiantil estamos interesados en poder realizar una visita a las instalaciones y conocer más sobre la elaboración del concreto”.

 

En UNICON, esperamos seguir participando en este tipo de actividades que nos permite dar a conocer nuestra cultura y que brindan oportunidades a los futuros profesionales para formar parte de las mejores empresas del país.

 

PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO “VALORARTE”

Uno de los pilares de nuestra cultura está basado en el reconocimiento a nuestros trabajadores y equipos por acciones que destacan y fortalecen los valores de la empresa permitiendo superar retos, lograr objetivos y mantener nuestro liderazgo en el mercado.

 

Adaptándonos a las nuevas tendencias, hacemos uso de la plataforma digital “Rankmi”, permitiendo a nuestros líderes reconocer las acciones destacadas en valores de nuestros trabajadores, obteniendo así indicadores en tiempo real.

 

Cabe resaltar que en los últimos tres años hemos reconocido a más de 481 trabajadores en las distintas categorías.

UNICON PRESENTÓ SU CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO – CITEDEC

El pasado miércoles 22 de junio, se realizó el relanzamiento del CITEDEC, centro de investigación que brinda novedades relacionadas a la investigación y desarrollo tecnológico del concreto y cemento.

Con presencia del presidente del Directorio, Ing. Marcelo Rizo Patrón, el gerente general, Ing. Miguel Velasco de la Cotera, y el gerente de Investigación y Desarrollo, Ing. José Alvarez, se realizó la presentación del Centro de Investigación Tecnológica del Cemento y Concreto (CITEDEC). El evento realizado el pasado 22 de junio, contó con la participación del equipo de Investigación y Desarrollo de UNICON y principales especialistas y consultores del medio, quienes conocieron las innovaciones que ofrecen para el sector constructor y minería.
“Es una nueva etapa del centro de investigación CITEDEC. Queremos mostrar nuevos servicios, ensayos, productos y soluciones constructivas, dado que consideramos importante que este sea un lanzamiento especial con cambio en infraestructura e innovación”, señaló el gerente de Investigación y Desarrollo, José Álvarez.

A través del CITEDEC, se han desarrollado una serie de productos innovadores de gran valor para el mercado de la construcción, reemplazando los sistemas tradicionales con las alternativas del futuro.
Durante el evento se presentaron dos demostraciones en vivo de productos innovadores desarrollados por el CITEDEC. PERMACON, se caracteriza por tener tasas de filtración muy elevadas del orden de 400 litros x m2 / hora. Este concreto es una alternativa para la construcción de pavimentos viales, peatonales y ciclovías con bajo impacto ambiental y mejor manejo de recursos hídricos.
El segundo producto innovador, corresponde al UNIFILL, que es una solución tecnológica orientada inicialmente en el sector de saneamiento. Este material consiste en una mezcla cementicia súper fluida de alta resistencia y reología líquida, fue diseñado para superar los obstáculos existentes en tuberías estrechas y elementos de sección muy compleja con incluso desechos que restringen la sección.
Por otro lado, se realizó la inauguración de la cámara climatizada, con la cual se alcanzan temperaturas ambientes desde -5 a 40 grados centígrados. Este laboratorio permite simular condiciones ambientales reales en obra, frente a climas extremos en las diversas zonas de la región, para así desarrollar y evaluar el desempeño del concreto, tanto en estado fresco como endurecido.

(Laboratorio de cámara climatizada)
UNICON, el cual forma parte del Grupo UNACEM, continúa apostando por el crecimiento del CITEDEC a través de distintas inversiones en infraestructura y equipos. Recientemente se han ampliado y renovado sus sedes en San Juan de Miraflores y en Villa el Salvador.
“Hemos ampliado el Laboratorio de Petrografía, el cual brinda servicios a terceros, además del soporte para el desarrollo de productos e investigación de patologías en el concreto. Asimismo, nuestros laboratorios fisicoquímicos ejecutan diferentes ensayos de durabilidad comprendidos en las normas americanas y europeas, desarrollando también pruebas de campo, evaluaciones del concreto y diagnóstico a cargo de personal altamente especializado.”, manifestó el Ing. José Álvarez, quién es el único certificador internacional del American Concrete Institute (ACI) en el Perú.

(Laboratorio de Ensayos Químicos)

El evento, no solo contó con la participación de notables especialistas del medio en las instalaciones del CITEDEC, sino que también recibió saludos de reconocimiento por parte de personalidades que representan las diferentes entidades del concreto a nivel mundial:
“Hoy queremos felicitar al CITEDEC de UNICON por este gran esfuerzo que está haciendo con su centro de investigación, que va a trabajar y ayudará a mejorar la calidad de las obras en Perú, de los materiales que se utilizan y a tener un mayor conocimiento sobre un punto crucial que hoy en día reúne la industria del concreto: la sostenibilidad”, manifestó el Ing. Manuel Lascarro, Director Ejecutivo Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado- FIHP y Director General de la Cámara Colombiana del Cemento y el Concreto- PROCEMCO

De similar manera el Ing. César Constantino, PhD Presidente de la Junta Directiva ASTM Internacional, señaló: “Quiero aprovechar en este día tan especial para felicitarlos a todos y a cada uno de ustedes hoy un día en que se celebra el relanzamiento de CITEDEC y reconocer la participación y el apoyo a través de los años de UNICON y UNACEM siempre a la vanguardia en el tema de investigación al igual que desarrollo de la industria. Muy importante el recurso humano, todos y cada uno de ustedes en el CITEDEC son que lo hacen especial.”

PhD Charles K. Nmai, President of The American Concrete Institute (ACI), mencionó “Estoy muy orgulloso del objetivo de CITEDEC de promover tecnología e innovación en la industria del concreto en Perú y es un placer dirigirme en este video para felicitar al equipo del CITEDEC por contar con Laboratorios Acreditados. Este es un gran logro, les deseo muchos éxitos”.

Esta nueva etapa del CITEDEC, recientemente relanzada, se caracteriza por la renovación y potenciación de los ensayos y servicios que proyecta al mercado de la construcción y permite que UNICON continue siendo la única empresa concretera que cuenta con laboratorios con ensayos acreditados en resistencia a la compresión de probetas y servicio de calibración de prensas Uniaxiales por INACAL.
Dentro de las expectativas para este 2022, CITEDEC continuará brindando propuestas y soluciones en toda la región, enfocados en la productividad y sostenibilidad.