UNICON, empresa concretera del Grupo UNACEM y líder en soluciones constructivas, desempeña un papel clave en la construcción del Megapuerto de Chancay, una obra de infraestructura estratégica que posicionará al Perú como uno de los principales puntos de interconexión con el mundo.
“Para nosotros, el cemento y el concreto son más que materiales de construcción; son motores fundamentales del desarrollo y progreso del Perú. En este proyecto hemos suministrado más de 600,000 m³ de concreto premezclado en diversas etapas, lo que refuerza nuestra capacidad para abordar obras de alta complejidad, desde la fase de diseño y planificación hasta la implementación de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada obra”. Un ejemplo de esto es el Megapuerto de Chancay, que ha requerido un total de 620,000 m³ de concreto, el equivalente a 7 Estadios Maracaná, uno de los estadios más históricos ubicado en Río de Janeiro, Brasil”, señaló Manzur Fegale, gerente general de UNICON.”
La complejidad del Megapuerto de Chancay ha demandado soluciones técnicas avanzadas, incluyendo la instalación de dos plantas de concreto in situ. Esto permitió optimizar la producción y alcanzar un total de 40,000 m³ de concreto mensuales, respaldado por una flota dedicada de 25 camiones que garantizó un suministro continuo. Durante la ejecución, se realizaron vaciados masivos, logrando verter hasta 1,500 m³ de concreto en solo 14 horas. Además, se desarrollaron diseños especializados de concreto para pilotes, vigas, losas de muelles, contenedores y acrópodos. Se utilizó también el CBGM (Cement Bound Granular Material), un diseño innovador aplicado como base granular en toda el área de construcción del puerto, cubriendo 4 hectáreas para mejorar la resistencia del suelo. Adicionalmente, se suministraron más de 500,000 mt² de adoquines de concreto, de rápida instalación y alta resistencia en la zona portuaria.
En paralelo, UNICON mantuvo una estrecha colaboración con el equipo internacional encargado del proyecto, superando el reto significativo del idioma. Para asegurar una comunicación eficaz, se integraron, al staff dedicado al proyecto, ingenieros con dominio del chino y el inglés técnico, quienes coordinaron la ejecución de la obra cumpliendo con los más altos estándares de calidad y seguridad. Dado el nivel de exigencia del proyecto, los equipos trabajaron en turnos de 12 horas, adaptándose a los requerimientos específicos del cliente. Este compromiso y la dedicación de un equipo con amplia experiencia en proyectos de gran envergadura, fue clave para cumplir con los plazos establecidos.
Finalmente, el Megapuerto de Chancay se ha construido sin accidentes, gracias a la sólida cultura de seguridad de UNICON, donde “la seguridad es vida y la vida es primero”. Este éxito refuerza el compromiso de UNICON no solo con la seguridad, sino también con el desarrollo del Perú.