peru
  • chile
  • 13 / 4 / 2019
  • OTROS
  • rating

Los aditivos y el papel que juegan en el concreto

Los aditivos han formado parte integral del concreto industrializado en nuestro país desde hace más de 40 años ¿Cómo ha evolucionado la tecnología desde entonces a la actualidad?

Como sabemos, desde hace varias décadas los aditivos han acompañado la evolución del concreto, desde el momento en que el abanico de posibilidades para su uso se abre no solo para alcanzar determinadas resistencias a la compresión sino a toda una serie de nuevos beneficios orientados a brindar mayor productividad y eficiencia en los procesos constructivos.

 

El desarrollo de la tecnología de aditivos pasó de aportar fluidez al concreto prescindiendo del incremento de agua, a mejorar la reología para obtener una mejor bombeabilidad y colocado, de conseguir determinada trabajabilidad inicial, a mantenerla en el tiempo sin afectar los tiempos de fraguado, así mismo hoy los aditivos contribuyen a acortar los ciclos del proceso mediante la aceleración del desarrollo de resistencias y a mejorar la durabilidad de las estructuras protegiendo la matriz del concreto y el acero de refuerzo de los agentes agresivos que se presentan en los diferentes medios a los que podría estar expuesto.

 

La innovación en el concreto ha llevado a darle nuevas propiedades que lo versatilizan como material de construcción ¿Qué papel juegan los aditivo en esta transformación del concreto? Para hacer concreto de altas resistencias, autocompactado, reforzado, coloreado, permeable o de baja permeabilidad, han incrementado su atracción como material de construcción. Es una constante la búsqueda de innovación en nuevas tecnologías en aditivos que aporten valor en lo que respecta a mejoras en trabajabilidad y colocado, control del fraguado, reducción de la contracción, control de la corrosión, entre otros. En el estado fresco del concreto, mejoran sus propiedades incluyendo por ejemplo, el incremento de slump, ajuste de tiempos de fraguado, reducción de la segregación, mejora de la capacidad de bombeo y reducción del sangrado. Los aditivos también pueden ser usados para modificar e influenciar en las propiedades del concreto en estado endurecido. Esto incluye la habilidad para acelerar el desarrollo de resistencias, incrementar la resistencia vía reducción del requerimiento de agua que a su vez repercute en mejoras en durabilidad.

 

Para finalizar, respecto a los productos para la industria de concreto premezclado ¿Qué esperamos de Basf como innovación para la construcción en los siguientes años? En BASF tenemos un propósito muy claramente establecido: “Crear química para un futuro sustentable”, nuestros químicos para la construcción jugarán un rol importante en lo que respecta a Recursos, Ambiente y Clima, una de las tres áreas críticas identificadas para enfocar nuestra innovación. Se viene trabajando en soluciones de hiperplastificantes, que permitan disminuir aún más el consumo de agua, así como reducir la huella de carbono, proveniente del consumo de cemento, a partir del mayor uso de materiales suplementarios, tales como escoria, filler calizo o fly ash sin afectar las propiedades que comentábamos en las preguntas anteriores, También se está trabajando en desarrollar tecnologías que contrarresten mejor los efectos negativos del uso de arenas contaminadas con material arcilloso, apuntando a un menor consumo de agua de mezcla y de lavado con la consiguiente reducción de costos asociados a esta operación.

  • comments 0
    share