peru
  • chile
  • 9 / 3 / 2020
  • OTROS
  • rating

Otorgan el premio Pritzker 2020 a las arquitectas que diseñaron la UTEC

Es la segunda vez que esta obra emblemática, recibe una significativa distinción; en esta oportunidad se le otorgó el Premio de Arquitectura Pritzker 2020, el premio de mayor prestigio internacional y el principal galardón concedido para honrar a un arquitecto en el mundo, mencionado comúnmente como el «Nobel de Arquitectura».

En esta ocasión, el mayor premio arquitectónico global fue concedido a un equipo femenino conformado por las arquitectas Yvonne Farrell y Shelley McNamara, quienes dirigen la firma irlandesa Grafton Architects, responsables del diseño arquitectónico de la UTEC, entre otras importantes obras: el Urban Institute of Ireland (2002) o las oficinas del Ministerio de Finanzas (2009), ambas en Dublín la Universitá Luigi Bocconi en Milán (2008), el Campus Universitario UTEC en Lima (2015), el Institut Mines Télécom en París (2019) o la facultad de economía en la Université Toulouse 1 Capitole (2019), entre otras.

 

CONSTRUCCIÓN DEL CAMPUS UNIVERSITARIO UTEC

 

Una de las particularidades de la obra, ha sido la manera en que esta edificación se mimetiza con el medio ambiente gracias al empleo de este tipo de concreto diseñado especialmente por UNICON para la firma responsable de la construcción.

Durante los años 2013 – 2014 UNICON formó parte del proyecto de la nueva sede de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC, suministrando 47,992 m3 de concreto premezclado a la empresa ejecutora del proyecto.

Se emplearon concretos de diversa resistencia (fc´ 100, 140, 175, 210, 245, 280, 350 y 420 Kg/cm2), concreto especial de contracción controlada de resistencia fc´350 kg/cm2, mortero y relleno fluido.

El mayor reto para UNICON fue la elaboración de los concretos que satisfagan las exigencias que tenía la empresa constructora para lograr un perfecto acabado caravista en los muros y vigas interiores y exteriores. El concreto no podía presentar fisuras ni cangrejeras en su acabado.

Luego de pruebas con diferentes tipos de concreto y de contar con la aprobación de las propias arquitectas, se eligió el uso de cemento tipo I, debido al tono gris del acabado, el mismo que se buscó mimetizar con el color del terreno.

Se vaciaron hasta tres frentes en simultáneo, empleando equipos de bombeo para el suministro de más de 400 m3 por día (1,000 m2 de terreno), considerando los horarios de restricción del distrito de Barranco.

 

SEGUNDA PREMIACIÓN RELACIONADA A ESTA OBRA

 

UTEC GANÓ EL PREMIO RIBA AL SER CONSIDERADO EL MEJOR EDIFICIO DEL MUNDO

 

En noviembre de 2016, la sede de Barranco de la Universidad de Ingeniería y Tecnología  (UTEC) se adjudicó el primer premio internacional de arquitectura del Royal Institute of British Architects (RIBA, por sus siglas en inglés). El edificio fue diseñado por la firma irlandesa Grafton Architects.

La presidenta del RIBA, Jane Duncan, señaló que el edificio representa “una  excepcional adición a la ciudad de Lima” y que “inspirará a otros arquitectos y universidades de todo el mundo”.

“UTEC sobresalió de entre todos los competidores de todo el mundo, demostrando claramente su comprensión, implicación y su preocupación por aquellos que tienen la suerte de vivir cerca, de visitarlo, de enseñar y de aprender allí”, apuntó.

Esta obra es un paso más a la modernización y mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mientras se genera un impacto positivo en la sostenibilidad.

El compromiso con el sueño de miles de peruanos nos motiva a seguir esforzándonos día a día, para dejar obras de concreto resistentes y duraderas.

  • comments 0
    share