peru
  • chile
  • 13 / 4 / 2019
  • OTROS
  • rating

Agregando valor al sector construcción a través de la asesoría técnica especializada

En el mercado peruano de la construcción se estila que el residente de obra sea el único que resuelve todos los problemas que se presentan durante el desarrollo del proyecto. A diferencia de otros países la consulta técnica es poco común en el nuestro. ¿Cómo siente que este aspecto va cambiando en el mercado peruano?

En proyectos especiales como represas, puentes, puertos, entre otros, cada vez más se viene conformando equipos multidisciplinarios de especialistas internos (profesionales de la organización) y especialistas externos (profesionales de empresas consultoras), quienes junto al empleo de herramientas tecnológicas buscan optimizar los procesos de diseño, construcción, y mantenimiento de las edificaciones.

 

En proyectos convencionales como centros comerciales, pavimentos urbanos, entre otros, el interés de contratar una asesoría especializada es menor pues se le atribuye como un costo no presupuestado más que una inversión. Sin embargo, son muy conscientes de su importancia para optimizar recursos en toda la cadena productiva y afrontar con éxito los retos en obra, lo que en épocas anteriores no ocurría ya que se pensaba que el constructor debía conocer todo para solucionar problemas.

 

Por ello nació Consultcreto, frente a la necesidad en Perú (y América Latina) de una asesoría especializada, acompañando en el diagnóstico y solución de necesidades en obra, haciendo realidad el emprendimiento de construcciones durables y sostenibles del siglo XXI. Como empresa consultora trabajamos con un equipo multidisciplinario de profesionales donde intervienen expertos en diseño estructural, en materiales de construcción, en procesos constructivos, y en patología y rehabilitación de estructuras. Debido a que nuestro compromiso es brindar “una solución”, más que un servicio, para los actores del sector construcción.

 

Siempre que se presentan fisuras en la obra, es un momento de tensión para el constructor dado que muchas veces se desconoce la causa y su impacto en la estructura. ¿Cómo identificar los tipos de fisuras y determinar aquellas que podrían representar un problema para la estructura? La fisuración es una patología inevitable en obra. Las fisuras son aberturas de ancho de hasta de 1mm que afectan solamente a la superficie de una estructura de concreto y su aparición está ligada a cambios de humedad, temperatura y al estado tensional de las armaduras. Las primeras fisuras que aparecen durante la construcción están asociadas a la contracción plástica y asentamiento plástico. Las fisuras de contracción por secado le siguen durante el primer año de haberse construido una edificación.

 

Bajo un adecuado diseño arquitectónico y estructural, las fisuras y/o grietas visibles en la superficie del concreto son una preocupación más desde el punto de vista estético que estructural. El proceso de reparación es la recomendación que siempre se brinda cuando la aparición de fisuras por contracción y asentamiento plástico ocurre si el concreto se encuentra en estado endurecido, ya que en su estado fresco se puede alisar la superficie para su eliminación. Con esta recomendación, tratamos de sensibilizar al cliente de que a largo plazo las fisuras pueden representar una vía hacia cualquier exposición externa de la estructura.

 

Para el caso de las fisuras por contracción por secado, estas contradictoriamente a las primeras, no se deben resanar a edad temprana, sino que se debe esperar un tiempo prudente para que termine el proceso de secado. En general existen aún deficiencias en el conocimiento del concreto y su comportamiento. ¿Qué problemas comunes ha encontrado a lo largo de su carrera en las construcciones con concreto? Creo que el conocimiento y la capacidad de gestión del profesional son temas muy importantes por abordar, en países de América Latina como el nuestro, para seguir mejorando en los proyectos de construcción. En cuanto al conocimiento, la existencia de ciertas deficiencias en el comportamiento de los materiales frente al ataque externo hace que tengamos edificaciones con ciertas patologías como corrosión, ataque de sulfatos, desgaste por abrasión, entre otros, a edades muy tempranas entre 3 a 5 años.

 

Por ejemplo, las casas de playa con problemas de corrosión donde se viene empleando concreto de resistencia f’c=210k/cm2 con cemento Portland tipo V. Sin embargo, resulta que este tipo de concreto es el más permeable y por lo tanto los agentes químicos del medio marino penetran con mayor facilidad en la microestructura del concreto para desencadenar patologías y degradarlo. ¿Qué hacemos? Debemos diseñar concretos de baja relación agua cemento con cementos adicionados. Nosotros tenemos un programa de I+D+I sobre los concretos de durabilidad prolongada, con altos reemplazos de clínker por adiciones minerales y con unas relaciones de agua/cemento entre 0.40 y 0.60, porque también somos conscientes que bajar mucho este parámetro puede encarecer inicialmente el proyecto, y dificultar su puesta en marcha. A nivel de capacidad de gestión es una oportunidad el reforzar aspectos relevantes como la calidad de la mano de obra y los procesos constructivos relacionados a la colocación del concreto: colocación en capas, tiempos de vibrado, espaciamientos de vibrado, entre otros. Asimismo, hacer mantenimiento a los equipos de construcción como el vibrador para verificar su frecuencia y amplitud. En caso de los encofrados, es importante revisar su hermeticidad, apuntalarlos mejor, utilizar agente desmoldante.

 

También, se debe verificar la verticalidad del acero que se coloca al interior del muro o losa. Por lo mencionado, creo que hay mucho por seguir trabajando y por ello las empresas consultoras tienen como fin principal ayudar a sus clientes, tomando ellos mayor conocimiento y mayor participación en estos procesos. El curado deficiente y la baja compactación de las estructuras de concreto impactan en la resistencia del concreto ¿Qué medidas se pueden tomar en obra a fin de evitar estas deficiencias? Suena un poco simple, pero el mensaje tiene que ser claro hacia las empresas constructoras: “tenemos que curar”, esto no es negociable porque el curado es indispensable para una edificación de concreto. Sin embargo, en la práctica aún lo subestimamos, debido a que Lima es una ciudad con características particulares y a veces favorables en humedad relativa y temperatura ambiental. Esto ocasiona que pensemos que el curado no es tan relevante. Por ejemplo, actualmente tenemos dos proyectos atendiendo, uno de ellos ubicado en Miraflores con problemas de durabilidad, y otro proyecto en La Molina con problemas de baja calidad del concreto.

 

En ambos se midió la humedad relativa del ambiente, se observó que el distrito de Miraflores posee 90% y la Molina 48%, pero cometemos el error de asumir que Lima en su esencia es húmedo, nada más lejano de la realidad. Los microclimas son algo que muchas veces subestimamos. ¿Cuál es la reflexión? Las estructuras tienen que curarse, el concreto necesita del mejor curador que es el agua para seguir ganando resistencia a través de la hidratación del cemento y formación de nuevos compuestos de silicato de calcio hidratado (C-S-H) a partir de la cal hidratada y adiciones minerales, reduciendo de esta manera su permeabilidad. ¿Cuáles son los principales servicios que realiza ConsultCreto? Nosotros venimos participando en 4 segmentos de negocio de la consultoría especializada: Ingeniería: donde realizamos estudios de patología y vulnerabilidad de edificaciones, propuesta de rehabilitación de estructuras, elaboración de expedientes técnicos, propuesta de concretos y morteros especiales, proyectos de I+D+I en materiales y sistemas constructivos.

 

Soporte técnico en obra: Apoyamos con el diagnóstico y solución de problemas constructivos en la etapa de ejecución, ensayos destructivos y no destructivos para diagnóstico de vulnerabilidad en edificaciones, y supervisión de proyectos. Gestión de procesos: Diseño y optimización de procesos en plantas de fabricación de materiales (ladrillos, cemento, premezclado, prefabricados), Implementación de laboratorios de calidad, diseño y optimización de procesos y sistemas constructivos, confección de planes de calidad según normas ISO. Capacitación técnica: Diseños de concretos convencionales y especiales, control de calidad en obra, buenas prácticas constructivas, durabilidad, patología y reparación de edificaciones, y nuevas tecnologías de materiales de construcción. Respecto a nuestro equipo de asesores, nos acompaña un experto estructural de la universidad de Texas, trabaja acá en Perú con nosotros, es también profesor de del pregrado en UPC y del Post grado en la UNI, su nombre es Guillermo Huaco.

 

Básicamente nos da el soporte cuando se requiere revisar el comportamiento de alguna edificación a través de programas como el SAP, ETAB, el REVIT u otros que maneja, o también para proponer técnicas de reparación y acudir al proceso no deseado de derribamiento de alguna estructura. También contamos con un asesor colombiano especialista en Patología y durabilidad, su nombre es Jairo Niño y nos ha apoyado mucho con estudios de vulnerabilidad en términos del diagnóstico y la propuesta de reparación de las estructuras que conforman una edificación. Por mi parte, vengo encargándome de la especialidad de materiales de construcción, entre ellos el concreto, con diseños acordes a lo que necesita cada proyecto, agregando valor con propuestas más durables y sostenibles para las construcciones que demanda el siglo XXI.

  • comments 0
    share