peru
  • chile
  • 6 / 8 / 2019
  • OTROS
  • rating

UNICON presente en los Juegos Panamericanos 2019

Innovación y tecnología aplicada a grandes retos

 

UNICON participó activamente en la construcción y ampliación de la mayoría de sedes deportivas en las que se llevarán a cabo importantes eventos deportivos internacionales y multidisciplinario: los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, así como en las obras complementarias que se han ejecutado para brindar las facilidades de acceso y alojamiento a los atletas participantes.

 

 

Gracias a su innovación y uso de nuevas tecnologías UNICON ha suministrado en tiempo récord más de 420,000 m3 de concreto premezclado para el alojamiento, locaciones deportivas y vías de acceso para estos eventos. Asimismo, elementos prefabricados de concreto: 46,300 m2 de adoquines y 595,200 unidades de bloques. A continuación alguna de las obras claves:

 

 

VILLA DE ATLETAS

 

En setiembre de 2017 UNICON se encargó del suministro de concreto para la construcción de la Villa de Atletas en el distrito de Villa El Salvador.

 

 

El Ing. Roger Luna García, gerente de construcción del Consorcio Besco – Besalco, empresa constructora de esta obra, indicó “nuestro contrato tuvo el alcance del diseño de la ingeniería, procura, construcción y mantenimiento de la Villa de Atletas para albergar aproximadamente diez mil deportistas durante los Juegos. La Villa de Atletas consta de 1,096 unidades inmobiliarias distribuidas en siete edificios y cada uno de los pisos contiene 8 departamentos.

 

Luna García añadió que, “el principal reto fue cumplir con el plazo contractual en la fecha acordada: marzo del 2019; objetivo que se logró alcanzar en el tiempo estipulado. Además, conseguimos una optimización de los costos, a través de una gestión de ingeniería que nos permitió anticipar incompatibilidades e interferencias constructivas para un óptimo aseguramiento y control de la calidad.”

 

 

UNICON, como socio estratégico del proyecto, tuvo a su cargo proponer una solución innovadora para la etapa inicial de esta obra: desarrollar un concreto especial para el reemplazo del terreno natural (arena suelta con baja capacidad de carga) que permitiese un rápido avance de la obra. El área de investigación desarrolló una solución constructiva que respondió a este reto: un relleno fluido de resistencia (10 kg/cm2).  La reología de este producto permitió una rápida colocación, reduciendo tiempos de vaciado en comparación con procedimientos tradicionales de relleno afirmado por capas.  Asimismo, el bombeo de este material no requirió de mano de obra, salvo los operadores de la bomba, dada la alta fluidez del producto. Como manifestó el Ingeniero Luna, “esta alternativa constructiva, nos permitió optimizar plazos de ejecución en la etapa de cimentación y dar un pronto inicio a la construcción de las edificaciones.”

 

 

En esta obra UNICON suministró 83,658 m3 de concreto premezclado, así como 43,700 m2 de adoquines de concreto, peatonales y vehiculares de diseño rectangular y variados colores. De esta manera, UNICON de la mano de la innovación ha permitido acelerar los procesos constructivos para cumplir con los plazos estipulados.

 

 

VILLA DEPORTIVA NACIONAL (VIDENA)

 

En esta importante sede, UNICON suministró concreto premezclado y brindó el servicio de bombeo para la remodelación y ampliación de las instalaciones. Destacan la construcción del estadio atlético para 12 mil espectadores, el velódromo techado para 2,500 personas, la pista de atletismo, el polideportivo, el albergue, el área para el bowling y el centro acuático. Contempló la construcción de diversas estructuras como sótanos en el estacionamiento, el velódromo y el estadio atlético. Las tribunas del estadio atlético han sido construidas con cimentaciones y columnas de base. El techo del escenario del bowling con 24 pistas de competencia cuenta con ocho vigas prefabricadas de 36 metros como estructura; sobre ellas se realizó el vaciado de concreto.  En el Polideportivo 3 se empleó en el encofrado de columnas, compactación de suelos y cimentaciones. En las graderías se emplearon elementos prefabricados, permitiendo disminuir los tiempos de ejecución.

 

 

Se emplearon 73,448 m3 de concreto con diversos diseños de mezcla: plastificados, súper plastificados y rheoplásticos de resistencias desde 100 hasta 420 kg/cm2 así como concretos de contracción compensada, autocompactante, con fibra de polipropileno y de resistencia a edad temprana a 3, 5 y 7 días.

 

 

Los equipos de bombeo empleados fueron bombas plumas o telescópicas con una capacidad de descarga de concreto hasta 120 m3 por hora y alcance de 32 m de distancia, los mismos que han permitido una rápida instalación. Se mantuvo un volumen promedio de 250 m3  bombeados por día. Los equipos fueron distribuidos en cinco frentes de vaciado, asignando dos bombas en los frentes del Velódromo y la cancha de Atletismo y una unidad para los frentes del Parque Acuático, la Zona de Calentamiento y el Polideportivo.

 

 

Finalmente, a esta misma obra UNICON suministró  590,200 unidades de bloques de concreto de diversas medidas. Asimismo, la empresa Entrepisos Lima, facilitó más de 22,000 m2 de prelosas aligeradas en esta misma obra. UNICON posee el 50% de las acciones de esta empresa.

 

 

PAVIMENTOS DE CONCRETO: VÍAS SEGURAS Y SOSTENIBLES

 

 

MEJORAMIENTO DE LA ANTIGUA CARRETERA PANAMERICANA

 

 

En octubre de 2018 se inició el primer tramo de esta importante obra de infraestructura vial que beneficiará a la población del sur de Lima. Comprendió la pavimentación con 4 kilómetros en dos calzadas desde San Juan de Miraflores hasta el distrito de Villa El Salvador. UNICON suministró 27,000 m3 de concreto premezclado para pavimentos de alto tránsito, f´c 350 kg/cm2 con fibra metálica, empleando para la colocación máquinas pavimentadoras de encofrado deslizante. En diciembre 2018 se inició la pavimentación del Tramo II, desde Villa El Salvador hasta Lurín, en donde UNICON suministró 40,000 m3 de concreto. En el Tramo III se despacharon 17,000 m3 de concreto y en el tramo IV 38,000 m3.

 

 

VÍA RÁPIDA COSTA VERDE

 

 

Con la construcción del nuevo intercambio vial Costa Verde – Avenida Escardó se contará con una ruta directa entre los distritos de Chorrillos y La Punta mediante el empalme de las pistas actualmente existentes en el circuito de playas. En esta importante vía, UNICON suministrará 44,155 m3 para la construcción de la vía, la misma que se encuentra con más del 70% de avance. Este proyecto está ejecutándose bajo la modalidad de construcción FAST TRACK, es decir, ejecutando actividades en paralelo que normalmente se realizan en una secuencia rígida, produciéndose una considerable reducción del tiempo total. Para ello UNICON ha desarrollado un diseño de concreto resistencia f’c = 280 kg/cm2, con cemento tipo V que mantiene la trabajabilidad durante 4 horas para el vaciado de 1,320 pilotes, cada uno de 30 metros de profundidad.

 

 

Recientemente inaugurado, el Viaducto Armendáriz, comprendió la construcción de un puente vehicular elevado en la dirección Norte – Sur de la Costa Verde. El viaducto en la quebrada de Armendáriz de 1.8 km y dos vías de circulación mejora ampliamente la transitabilidad hacia los distritos de Miraflores y Barranco. Se emplearon 15,500 m3 de concreto de variados diseños de mezcla desde 100 hasta 420 Kg/cm2 con resistencia a la compresión a los 28 días, contenido de aire al 3%.  Asimismo, concreto autocompactado de baja permeabilidad, f’c 280 Kg/cm2 con relación a/c 0.40 y cemento tipo HS.

 

 

CENTRO DE ALTO RENDIMIENTO DE SURF en Punta Rocas

 

 

UNICON participó en el acondicionamiento del Centro de Alto  Rendimiento de Surf,  escenario que es considerado el mejor de su tipo en el mundo.  En esta sede UNICON suministró más de 4,000 m3 de concreto premezclado con diversos diseños de mezcla plastificados y súper plastificados de resistencias desde 100 hasta 280 kg/cm2. Asimismo suministró 2,600 m2 de adoquines en formato 10x20x6 cm y 5,000 unidades de bloques de concreto.

Esta obra se desarrolló en el marco del mecanismo de Obras por Impuestos previsto en la Ley Nº 29230, Ley que impulsa la inversión pública regional y local con participación del sector privado y de la Ley Nº 30264, Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico.

 

 

OTRAS OBRAS

 

 

UNICON también participó en la remodelación de la Villa Deportiva Regional del Callao, la ampliación del Polígono de Tiro y la obra vial de las avenidas Los Héroes y Pachacútec suministrando 96,000 m3 de concreto premezclado; entre otras obras.

 

 

  • comments 0
    share