peru
  • chile
  • 12 / 11 / 2019
  • OTROS
  • rating

UNICON: Experiencia bajo el enfoque PMI en uno de los centros comerciales más grandes del Perú

El Real Plaza Puruchuco es casi una realidad. El nuevo centro comercial que será el más grande del Perú  construido de una sola vez, cuenta con más de 250,000 m2 techados. Para agilizar el proceso constructivo, el Consorcio HV-DVC a cargo del proyecto, optó por implementar el modelo Fast Track lo que permitió reducir el plazo de ejecución de 24 a 18 meses. En ese contexto, la empresa UNICON ha cumplido una entrega constante para satisfacer la demanda del proyecto, logrando vaciar más de 160,000 m3 hasta el momento.

 

El gerente de Proyectos de UNICON, Ingeniero Alberto Villaseca, informó que por los requerimientos de la construcción, la obra se dividió en cinco frentes. “La gran extensión y características del terreno permitieron operar a través de varios frentes en simultáneo. Por ello, nuestro cliente dividió el proyecto en cinco sectores. El área del Real Plaza tiene 140 mil metros cuadrados de extensión. Entonces, recibimos un cronograma inicial para el suministro de 145 mil metros cúbicos de concreto, en los cuales había picos por encima de 20 mil metros cúbicos mensuales”, detalló.

 

Según indicó, cada frente contaba con su propio ingeniero residente y se trabajó de forma independiente. Esto significó que los suministros y recursos de UNICON no estaban dimensionados globalmente, sino en cinco sectores particulares, que a su vez contaban con sus propias divisiones.

 

“Al tener terreno disponible para excavar, las cimentaciones se trabajaron a un ritmo realmente vertiginoso, lo cual nos permitió tener picos de producción de 25 mil metros cúbicos de concreto en promedio durante los meses de mayo y junio del 2018. De julio a setiembre, el promedio fue de 19 mil metros cúbicos mensuales, superando las metas del cronograma inicial”, explicó.

 

 

RETO CUMPLIDO

 

El representante de UNICON destacó el reto que significó suministrar los volúmenes de concreto requeridos por el cliente en base al nuevo cronograma, con un esquema sectorizado en cinco obras independientes. Para lograrlo, emplearon 10 bombas de concreto y una flota de 42 mixers desde tres plantas diferentes: Ancieta, Santa Anita y Huachipa.

 

Los incrementos de volumen de concreto por actualizaciones de cronograma de suministros e hitos de entregas parciales demandaron redimensionar los recursos asignados al proyecto, sin generar impacto en el costo del proyecto, propiciando sinergias con la gerencia del proyecto del Consorcio HV-DVC y los ingenieros responsables de cada frente.

 

Respecto a la mano de obra, puntualizó que se empleó a unos 30 operarios para las bombas en los turnos diurno y extendido hasta las 11:00 pm, así como una cuadrilla de 10 ayudantes para la instalación de tubería y cerca de 60 choferes de la flota. Por parte del contratista en total, fueron más de 2,000 personas trabajando en todos los frentes de la obra.

 

El Ingeniero Villaseca precisó que el cronograma original de 145,000 m3 de concreto fue actualizado a un volumen de 160,000 m3. Sin embargo, hasta el 31 de agosto ya se han colocado más de 168,000 m3 en el Real Plaza Puruchuco.

 

“Esto se debe al ingreso de locatarios y subcontratistas. Solicitan concreto para obras de arte, losas de circulación de vehículos, contrapisos en las tiendas ancla, entre otras obras de arquitectura. Por ejemplo, hemos tenido un volumen importante de losas con endurecedores de piso para los patios de maniobra. Son losas de áreas muy grandes en los que se requieren cuidados muy particulares para evitar fisuras”, explicó.

 

RESISTENCIAS

 

Informó que para las obras del centro comercial se emplearon varios tipos de concreto. Para los trabajos de nivelación, se utilizó concreto con resistencia de 150 kg/m2, mientras que para los elementos estructurales, la mayor parte fue de 280 kg/m2 y 210 kg/m2. En cantidades menores, se requirió material de 350 kg/m2 y 420 kg/m2 de resistencia, con relaciones agua/cemento de 0.40 y 0.45.

 

“Básicamente, el reto principal aquí era alcanzar la demanda de concreto diaria, que ha superado los 800 metros cúbicos durante un periodo de cuatro meses, desde mayo hasta agosto del año pasado. A ello se añaden los altos estándares de seguridad con los que trabaja el Consorcio, pues han sido muy rigurosos en la identificación de riesgos y elaboración de procedimientos de trabajo (IPERC y ATS) y emisión de certificados de operatividad de nuestros equipos”, sostuvo.

 

Otro elemento a destacar del nuevo Real Plaza Puruchuco es su conexión directa con la Estación 25 de la Línea 2 del Metro de Lima, próxima a construirse. Según Villaseca, se prevé el acceso a través de un túnel, lo que significará una gran facilidad para los futuros clientes del centro comercial.

 

El ingeniero Villaseca resaltó que la obra no presentó mayores dificultades o interferencias. “Buena parte del éxito de la gestión de UNICON radica en el enfoque del proyecto bajo el estándar PMI, mediante un adecuado planeamiento, el monitoreo y control en la fase de ejecución a través de un equipo permanente en obra conformado por: un jefe de proyecto a tiempo completo,  tres coordinadores, un ingeniero de SSMA y dos técnicos de control de calidad”, comentó.

 

 

 

 

 

  • comments 0
    share