peru
  • chile
  • 28 / 1 / 2020
  • OTROS
  • rating

Laboratorio de UNICON logra Acreditación del Instituto Nacional de Calidad

UNICON ha obtenido recientemente la acreditación por parte del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) para su Laboratorio de Ensayos a Compresión. Este reconocimiento garantiza la representatividad e imparcialidad de los ensayos realizados por la empresa concretera, y garantiza la veracidad y confiabilidad de los resultados emitidos.

Para el gerente de Investigación y Desarrollo de UNICON, José Álvarez, la Acreditación del laboratorio por parte de INACAL es un reconocimiento a su competencia técnica y administrativa. Además, asegura la representatividad e imparcialidad de los ensayos a compresión, cuyo sistema queda avalado por una entidad estatal y se aplica a los productos de concreto suministrados por UNICON y CONCREMAX.

“Obtener, y sobre todo mantener la acreditación, representa el más alto estándar de calidad en todos los procesos relacionados a los ensayos acreditados, sino también un compromiso de la empresa frente al Estado al contar con el aval de este a través del logo acreditado en los documentos de ensayo”, destaca Álvarez.

Asimismo, señala que este compromiso tiene su aspecto más visible en la inversión que realiza la empresa, tanto en equipamiento como en capacitación del personal para mantener el nivel requerido por la norma.

Para Álvarez, todos estos aspectos explican por qué son pocas las compañías a nivel mundial con capacidad para alcanzar esta acreditación, siendo UNICON una de  las pocas concreteras de Sudamérica en obtenerla.

 

ESTÁNDAR INTERNACIONAL

La acreditación otorgada por INACAL aplica al estándar internacional para laboratorios, ISO/IEC 17025, cuyo cumplimiento por parte de las empresas es acreditado por la entidad de calidad del país, en el caso de Perú, INACAL.

Esta última, a su vez, es la encargada de acreditar a los laboratorios de parte del Foro Internacional de Acreditación – IAF, Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios – ILAC, y en la Cooperación Interamericana de Acreditación – IAAC, contando por tanto con el respaldo de estas instituciones internacionales. “Es un sello de acreditación que además tienen validez mundial”, añade el representante de UNICON.

Este hecho, agrega, significa en términos simples que el ensayo realizado por el laboratorio acreditado de UNICON es válido en otros países de la región suscriptores de los acuerdos internacionales establecidos con las entidades mencionadas.

 

PROCEDIMIENTO

José Álvarez informa que el proceso para obtener la acreditación de INACAL inició en el 2017, con la implementación de la infraestructura del laboratorio, a lo que se sumaron capacitaciones a todo el personal técnico y administrativo, adquisiciones de equipos, implementación de documentos de control y registros bajo los parámetros establecidos en la Norma Técnica Peruana NTP IEC/ISO 17025:2017 y sus directrices.

“Pasamos por una exhaustiva verificación de nuestros procesos por parte de INACAL, para lograr finalmente la acreditación del laboratorio en el mes de noviembre de 2019, bajo el alcance del método de ensayo de la NTP 339.034, método para la determinación de la resistencia a la compresión de concreto en muestras cilíndricas”, detalla.

 

IMPORTANCIA DE LA ACREDITACIÓN

La acreditación otorgada por el INACAL es garantía de imparcialidad en los resultados y de un correcto ensayo, acorde a la norma aplicable. Además, abre paso a un reconocimiento internacional de los resultados emitidos por el laboratorio.

Otro de los beneficios es que garantiza un servicio de laboratorio con estándares nacionales e internacionales, así como servicios de ensayo con personal altamente calificado y capacitado de forma constante.

Por otro lado, el informe de ensayo acreditado emitido por UNICON permite a los clientes contar con un documento respaldado nacional e internacionalmente, con la garantía de imparcialidad que supera cualquier cuestionamiento de las partes vinculadas al resultado.

“Este elemento diferenciador, del cual gozan los clientes de UNICON, supera la oferta actual de cualquier concretera nacional, e incluso se cuenta entre los pocos laboratorios privados que tienen este nivel de servicio”, destaca el gerente de Investigación y Desarrollo de la empresa.

A diferencia de una certificación, que solo garantiza el cumplimiento de lo declarado, la acreditación garantiza y respalda la imparcialidad, avalado por INACAL, de los ensayos realizados, y asegura el cumplimiento estricto del procedimiento de ensayo, conforme a norma aplicable.

Asimismo, esta garantía se encuentra respaldada por organismos internacionales, lo cual permite su aceptación a nivel mundial, a diferencia de lo que se puede conseguir con una simple certificación de calidad.

 

ALGUNOS CLIENTES

“Esta Acreditación ha sido bien recibida y felicitada por los clientes de UNICON, quienes se sienten mejor respaldados por la reciente mención. “Felicito a UNICON por la obtención de esta Acreditación, que de alguna manera nos brinda confianza y, sobre todo, rompe algunos paradigmas relacionados a la garantía del proceso”, comenta el ingeniero Héctor Dueñas Zuloaga, gerente del Departamento Central Calidad – SSMA, de la empresa HV Contratistas S.A.

Por su parte, el ingeniero Marcos Tinman, gerente general de Prisma Ingenieros S.A.C. resalta este reconocimiento ya que “la resistencia a la compresión del concreto es uno de los principales valores que se utilizan en el diseño estructural de toda edificación. Es una buena noticia que haya laboratorios como el de UNICON con esta Acreditación. Esto valida la calidad de sus ensayos, lo que otorga la seguridad requerida a cada elemento”.

Al igual, Gaby Quesada Incháustegui, Gerente en Gallegos Casabonne Arango Quesada Ingenieros Civiles, manifestó su entusiasmo por el significativo esfuerzo realizado por UNICON al haber logrado la implementación del proceso de acreditación con respaldo de INACAL. “Para nosotros como empresa, es importante la garantía y veracidad de los resultados, porque es como obtener un respaldo sobre la calidad en la construcción”, refirió la ingeniera.

 

  • comments 0
    share