peru
  • chile
  • 15 / 5 / 2020
  • OTROS
  • rating

El Concreto en tiempos del COVID19

Soluciones innovadoras para optimizar recursos, reducir plazos y generar ahorros en el proyecto

 

Uno de los grandes protagonistas para las necesidades que se enfrentarán en los tiempos post COVID-19 es, indudablemente, la tecnología del concreto; siempre y cuando, esta sea aplicada correctamente en los procesos claves de la obra.

UNICON, con sus 24 años de presencia en el mercado nacional, pone a su disposición concretos de edad temprana para desencofrar con mayor rapidez y prefabricados de concreto para acelerar el proceso constructivo en obra. Estas soluciones las podemos dividir en cuatro campos: el adelanto de la resistencia requerida para desencofrar y apuntalar, el incremento de la velocidad de vaciado y rendimientos de obra, una solución integral para el reemplazo del sistema tradicional de rellenos compactados y, finalmente, soluciones de rápida instalación, con mayor durabilidad, como son los prefabricados.

 

 

REDUCIENDO LOS PLAZOS Y DESENCOFRANDO TEMPRANO: Concreto UNI Edad Temprana (E.T.)

 

El proceso constructivo es una cadena de actividades que abarca desde el armado del encofrado, el vaciado del concreto, la espera necesaria para alcanzar la resistencia y, por último, el desapuntalado y retiro de los soportes (puntales).  El plazo de espera para obtener la resistencia suficiente para desencofrar se convierte en ruta crítica en la mayoría de los casos, al mantener inmovilizado el material de encofrado e impedir el ingreso al área trabajada.

La propuesta de UNICON es optimizar esta etapa, reduciendo los plazos para obtener la resistencia requerida; es decir, cambiando el sistema tradicional mediante el uso de concretos a edad temprana.  Por ejemplo, la resistencia a compresión que el ingeniero estructural requiere, como mínimo a los 07 días, puede lograrse con esta solución a 03 días, ganando los 04 días restantes en el proceso constructivo. El adelanto de la resistencia permite cumplir estos objetivos estructurales en un plazo más corto.

Con estos concretos se genera un ahorro, en términos de costos por m2, en la partida de concreto considerando el menor uso de encofrados y el mayor rendimiento de la cuadrilla de vaciado. La magnitud de este ahorro dependerá de las condiciones particulares de cada proyecto, pero en todos los casos se obtendrá un resultado positivo.

 

 

INCREMENTANDO EL RENDIMIENTO Y LA PRODUCTIVIDAD DEL VACIADO:  Concreto UNIRapid

 

Una situación real que se enfrenta en la coyuntura actual de pandemia es la adecuación de las condiciones de obra a los requisitos de distanciamiento social y reducción de aforos para evitar la concentración de personas y disminuir el riesgo de contagios. Ello plantea la disyuntiva de reducir las cuadrillas de trabajo y, al mismo tiempo, mantener la productividad de obra, de forma tal, que el proyecto se impacte lo menos posible.  La respuesta a esto es el incremento de los rendimientos.

El concreto rheoplástico, cuya colocación y compactación requiere de un mínimo de personal para realizar el compactado y una mayor velocidad para su colocación, es una de las nuevas soluciones constructivas.  Al evaluar el costo integral por m2 de construcción se halla que esta nueva solución genera un ahorro frente a los concretos convencionales, permitiendo cumplir, a su vez, con los requisitos de salubridad exigidos.

 

 

REEMPLAZANDO LOS SISTEMAS TRADICIONALES DE RELLENO: UNISuelo

 

Una de las partidas de inicio en las obras de edificaciones consiste en realizar las excavaciones, los rellenos de falsas zapatas y la construcción de solados para el trazo de las armaduras de acero en las cimentaciones.  Y, en el caso de las habilitaciones urbanas, en efectuar la excavación para la instalación de servicios públicos tales como: agua, desagüe, gas, instalaciones eléctricas, etc.

 

En ambos casos, el sistema tradicional consiste en emplear rellenos granulares compactados (en capas) o el uso de concretos pobres, generalmente de 100 kg/cm2 de resistencia.  Este sistema no solo demanda tiempo, que en el caso de los rellenos granulares es significativo, sino también recursos tanto de personal como de equipos.

UNICON ataca esta problemática con un producto que reemplaza este tipo de relleno, ofreciendo una resistencia superior a la del sistema tradicional con rendimientos que triplican al estándar.

 

El producto UNISuelo no requiere compactación y puede ser colocado incluso sin personal de obra, dependiendo de la estructura a rellenar, evitando alquileres de equipos y concentración de personal. La evaluación integral de la partida obtiene ahorros significativos tanto en recursos como en plazos.

Estas soluciones de innovación están dirigidas a cambiar la aproximación técnica a los procesos de obra reduciendo plazos, incrementando el rendimiento y evitando el uso intensivo de la mano de obra.  Al mismo tiempo, acerca la tecnología del concreto al constructor cambiando el paradigma de producto a solución.

 

ACELERANDO EL PROCESO CONSTRUCTIVO DE MANERA SEGURA: Prefabricados de Concreto

 

  • LOSAS ALVEOLARES

 

Las losas alveolares son la mejor solución para disminuir tiempo en la construcción y requerir poco personal en obra. Son elementos prefabricados pretensados que conforman un sistema de construcción para losas de entrepiso con mayor capacidad de carga, pudiendo CUBRIR GRANDES LUCES hasta de 13 m, con un menor espesor frente al sistema de losa tradicional. Con el uso de las losas alveolares se pueden ejecutar otros trabajos en simultáneo, por tener el área debajo de la losa libre sin apuntalamiento y, a su vez, permite reducir el tiempo de ejecución hasta en un 17% por la rapidez en la instalación y el no requerimiento de encofrado, toda vez que se apoya sobre las vigas estructurales.

 

Se producen piezas de 1.20 m de ancho, de longitud variables, con espesores de 15, 20 y 25 cm, según sobrecarga de uso requerido como losas de entrepiso. Se aplica en centros comerciales, oficinas, estacionamientos, edificios educativos y de salud.

 

 

 

  • PRELOSAS PRETENSADAS

 

Las prelosas pretensadas son elementos prefabricados de concreto pretensado formado por una sección de superficie plana y nervios longitudinales, lo que permite obtener un elemento de gran rigidez y resistencia a la deformación. No requieren armado de fondo de losa, solo una solera central apoyada en puntales para el control de deflexiones.

 

Permiten incrementar la velocidad de ejecución en el proceso constructivo y obtener ahorros en obra versus el sistema de techo tradicional, aproximadamente del 8%.

Dependiendo de la luz y sobrecarga, permiten reducir el espesor de la losa y ahorrar en concreto, acero y mano de obra. Se ofrecen piezas de 1.20 m de ancho para utilizarlos en espesores de losa de 17, 20 y 25 cm.

Pueden ser empleadas en sótanos para estacionamientos, vivienda multifamiliar, centros comerciales, oficinas y edificaciones de cualquier otro tipo. En los sótanos para estacionamientos no requieren de ningún tipo de acabado pues quedan expuestas y permiten instalar las tuberías de instalaciones sanitarias dentro de la losa.

 

  • MEZCLAS SECAS EMBOLSADAS: CONCRETO RÁPIDO EN OBRA

 

La línea de mezclas secas embolsadas de concreto, mortero, tarrajeo y adherente son productos de calidad que permiten ahorrar y lograr rapidez en obra. Estas mezclas son ideales para utilizarse en columnas, columnetas, techos, contrapisos, tarrajeo de muros, etc.

 

Al ser mezclas predosificadas, estos productos se encuentran listos para utilizar en obra, únicamente se debe añadir agua. Asimismo, como están listas y embolsadas ya no se requiere del acarreo de los agregados ni del cemento suelto, se reduce el espacio de almacenamiento y se genera un mayor orden y limpieza en obra.

 

 

 

Protocolo de medidas preventivas en UNICON

 

Frente al estado de emergencia por el COVID-19, en UNICON hemos fortalecido las medidas de seguridad en nuestras locaciones de trabajo con protocolos que salvaguardan la seguridad, bienestar y salud de nuestros clientes, colaboradores, visitantes, así como de nuestro personal responsable de la atención de nuestros clientes en las obras, medidas que nos permitirán reiniciar nuestras operaciones y seguir construyendo un futuro seguro juntos.

 

El presente documento contiene una síntesis de las medidas que hemos adoptado internamente, recopiladas de diversas fuentes como la normatividad legal vigente, las de la OMS, de la Federación Iberoamericana de Hormigón Premezclado (FIHP), ASOCEM, entre otras empresas del sector.

 

Descarga el documento en el siguiente link

 

 

 

  • comments 0
    share

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *