Villa Deportiva Nacional – VIDENA*

Es el complejo deportivo más moderno de Sudamérica

Descripción de la obra

La Villa Deportiva Nacional (VIDENA) fue el principal centro de competencias durante los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Parapanamericanos Lima 2019, con lo cual se garantiza la presencia de los principales referentes mundiales de cada una de las principales disciplinas deportivas.

 

La remodelación comprendió la construcción de un estadio atlético con capacidad para 12 mil espectadores, un velódromo techado para 2500 personas, pista de atletismo, polideportivo, albergue, bowling y un centro acuático para 4000 personas.

 

El sistema constructivo consta de varias estructuras como sótanos en el estacionamiento, el trabajo del velódromo, y graderías trabajadas en prefabricados lo cual permite disminuir los tiempos en la obra.

 

Se emplearon concretos plastificados, superplastificados y rheoplásticos de resistencias 100, 140, 175, 210, 280, 350, 420 kg/cm2 así como concretos de contracción compensada, autocompactante, con fibra de polipropileno y de resistencia a edad temprana: a 3, 5 y 7 días. Todos ellos con requerimientos por resistencia y durabilidad además de rellenos fluidos.

 

Los equipos de bombeo empleados fueron bombas plumas o telescópicas con una capacidad de descarga de concreto hasta 120 m3 por hora y alcance de 32 m de distancia, los mismos que han permitido una rápida instalación.

 

Se mantuvo un volumen promedio de 250 m3  bombeados por día. Los equipos fueron distribuidos en cinco frentes de vaciado, asignando dos bombas en los frentes del Velódromo y la cancha de Atletismo y una unidad para los frentes del Parque Acuático, la Zona de Calentamiento y el Polideportivo.

 

Así mismo se suministró  590,200 unidades de bloques de concreto de diversas medidas y facilitó más de 22,000 m2 de prelosas aligeradas.

Propietario

Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (COPAL)

Constructor

COSAPI S.A.

Ubicación

Distrito de San Luis

Periodo de Ejecución

Abril 2018 – Marzo 2019

Metros cúbicos de concreto

73,448 m3

Concreto Bombeado

64,117 m3

galeria-1
galeria-2
galeria-3
galeria-4