Nueva Sede Banco de la Nación – San Borja*

Vaciado masivo histórico: 5,600 m3 de concreto

Descripción de la obra

Investigación y Desarrollo diseñó con el cliente ensayos termodinámicos con el objetivo de simular las condiciones de generación de temperatura de la estructura y predecir el comportamiento del concreto, así como dar las pautas para el diseño de los productos y su tratamiento posterior. El diseño final del concreto demandó una estrecha coordinación de dos meses entre todos los involucrados. Las características finales de la mezcla de concreto no se conocieron hasta una semana antes del vaciado.

 

Logística requirió de una planificación detallada para el suministro oportuno de insumos para la producción de concreto: Hielo (480 ton en bloques de 50 kg); 2, 000 ton de cemento transportados a través de una flota de 25 bombonas de 30 ton de capacidad; agregados suministrados desde nuestra cantera de Jicamarca y finalmente, aditivos, garantizados por la capacidad de almacenamiento de UNICON en las plantas de Lima, especialmente en San Juan y Ancieta desde donde se atendió el vaciado.

 

Tipo de Concreto: Concreto f´c 420 kg/cm2 con temperatura controlada 23°C (cimentación), concreto autocompactado f´c 600 kg/cm2 (sótanos), concreto f´c 400kg/cm2 con macrofibra (losas de transferencia).

 

Dada la complejidad térmica, demandó tres diseños diferentes: La primera capa empleó en su composición cemento Tipo V con una restricción de 23° de temperatura máxima, la segunda capa se mantuvo el cemento Tipo V con 26° de temperatura máxima y la tercera y última capa se empleó cemento Tipo I sin restricción de temperatura.

Propietario

Banco de la Nación

Constructor

COSAPI S.A.

Ubicación

Lima

Periodo de Ejecución

Enero 2014 - Diciembre 2015

Metros cúbicos de concreto

45,679 m3

Concreto Bombeado

17,428 m3

galeria-1
galeria-2
galeria-3
galeria-4